La Rotura, primera plantación de lúpulo de Bizkaia.

Queremos crear la primera plantación de lúpulo en Bizkaia, queremos llegar a 250 plantas de lúpulo en una superficie de 2.000 m2,  las variedades que vamos a plantar son CASCADE y NUGGET (consideradas amargas) que son las variedades utilizadas para la elaboración de la cerveza.

El proyecto de construcción lo realizaea la empresa NOVAFRUT de GIRONA experta en este tipo de infraestructuras.

La planta de lúpulo que deseamos plantar, es producida por ALEOVITRO, S.L y tiene origen in vitro, está producida siguiendo las directrices específicas para el lúpulo de la EPPO (EUROPEAN PLANT PROTECTION ORGANIZATION). Por lo que nos aseguramos un calidad y control del producto.

ALEOVITRO, S.L es una empresa colaboradora técnica de BALMASEDACTIVA, en su proyecto de agricultura “La Rotura“, por lo que estamos seguros del éxito de este proyecto.

¿Qué es el lúpulo?

El lúpulo, es una planta trepadora, por lo que para su cultivo es necesario un sistema de entutorado que en general se instala antes del momento de la plantación. Requiere un clima templado aunque resiste bien las bajas temperaturas. Es fácil verla crecer de silvestre en los márgenes del rio Cadagua.

¿Por qué queremos hacer una plantación de lúpulo?

El lúpulo, es un ingrediente básico para la elaboración de la cerveza, junto a la cebada, levadura y agua. Actualmente hay una serie de productores de cerveza locales que elaboran cerveza artesana, debido a que tienen una alta demanda de lúpulo ya que sus producciones están creciendo, y pudiendo aportar nuestro conocimiento y experiencia en el cultivo cuidadoso y respetuoso con el medioambiente, lo que hace que produzcamos con una gran calidad, nos parece que es una oportunidad que va en la línea que tenemos de cultivar y consumir producto cercano, con valor ecológico, calidad, cercanía y un comercio justo que beneficie a nuestra gente más próxima.

¿Cuáles son los puntos fuertes de nuestro proyecto?

  • Proyecto innovador ya que aún no hay nadie más que cultive lúpulo en Bizkaia, aunque por tu clima húmedo y templado, reúne unas condiciones idóneas para su desarrollo, tanto es así que no es difícil verlo en las orillas del rio Cadagua.
  • Demanda creciente debido a que hay fabricante locales de cerveza que necesitan el lúpulo.
  • Fortalecemos el sector primario, creamos empleo, ayudamos y animamos a que se emprenda en este sector en la comarca. Si se consolida el cultivo de lúpulo en la comarca se hará viable que alguien emprenda e implante una planta de tratamiento del lúpulo.
  • Ecología, aprovechamiento de recursos, minimizar la huella de carbono, comercia cercano y justo. Todos estos conceptos los trabajamos desde LA ROTURA, estamos tan convencidos que los tenemos reflejados en nuestros estatutos.
  • Proyecto social, LAROTURA nació como un proyecto de autoempleo para gente en situación de desempleo, sabemos que para que un proyecto nazca, crezca y se consolide, hace falta una gran implicación por parte de todos los que componen el mismo.

Únete a nuestra lista de Correo.

Mantente al día con noticias de LA ROTURA